Información de Uso JUPYTERHUB

Cómo usar el cluster con jupyterhub

Para realizar el uso del cluster por medio de Jupyterhub, se dispone de un ambiente genérico el cual pueden usar todos los usuarios. Sin embargo, este ambiente solo cuenta con algunos paquetes comunes, como lo son los paquetes por defecto que se instalan con Anaconda mas R y SageMath. Por ello, si se requieren usar paquetes distintos a los ya instalados en este ambiente, el usuario deberá crear un ambiente propio donde sí podrá instalar los paquetes y librerías que desee.

Creando un ambiente

Al crear/instalar un ambiente nuevo, el cuál es propio del usuario, se da la posibilidad de usar paquetes específicos sin afectar la ejecución o integridad de otros ambientes, lo que se traduce en un "espacio independiente" para el usuario.

De este modo, para instalar un nuevo ambiente de Conda para Jupyterhub, se debe ejecutar el siguiente comando:

conda create -n nombreDelAmbiente [paquetes deseados]

donde nombreDelAmbiente es el nombre que se le va a dar al ambiente; en [paquetes deseados] se escriben algunos paquetes que se quieran instalar al momento de crear el ambiente (de todos modos, puede instalar paquetes después de crear el ambiente, esto se explica más adelante), los nombres de los paquetes van separados por un espacio. Aquí un ejemplo de la creación de un ambiente:

conda create -n Jurgen python>=3.8 sage

Este sería el caso en donde se crea un ambiente llamado Jurgen y se instalan 2 paquetes al momento de crearlo; python>=3.8 indica que se va a instalar Python en una versión mayor o igual a la 3.8, y donde sage indica que se va a instalar el paquete Sage sin especificar una versión, por lo que el instalador escoge normalmente la versión más reciente y ya estaría creado el ambiente.

Para acceder al ambiente ya creado, se debe ejecutar el siguiente comando:

conda activate nombreDelAmbiente

por lo que para el ejemplo realizado, se haría de este modo:

conda activate Jurgen