Centro DE cómputo jÜrgen tischer

Bienvenidos

El Laboratorio Centro de Cómputo Jürgen Tischer está ubicado en el Departamento de Matemáticas de la Unviersidad del Valle y presta servicios docencia e investigación para toda la comunidad de la Facultad del Ciencias Naturales y Exactas, pero no limitada a ella.

Servicios GENERALES

El Laboratorio cuenta con 30 computadores funcionales Intel Xeon de 4 núcleos y RAM de 16 GB cada uno. Todos ellos corren bajo un sistema operativo tipo Linux (Rocky Linux) y cuentan con diversos tipos de software, con licencias públicas y privadas, enfocadas principalmente en apoyar la labor científica en las ciencias naturales. 


Cualquier persona vinculada a la Universidad del Valle puede solicitar el uso de sala para las siguientes actividades:


Para solicitar los anteriores servicios, usted podrá escribir al correo del Centro de mputo centrocomputo.tischer@correounivalle.edu.co o dirigirse directamente a la sala, y suministrar la siguiente información:


Alternativamente puede entrar en contacto con:


ATENCIÓN:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES (SEmestre 2024-1)

A continuación encontrará el calendario de actividades de la sala. Por favor, verifique que su solicitud NO se cruce con los horarios asignados para las actividades.

INVESTIGACIÓN

El Cluster-Sala 

Para apoyar las diversas actividades de investigación que se desarrollan en la facultad de ciencias naturales y exactas, los computadores de la sala pueden utilizarse como un cluster (basado en slurm) de calculo de alto rendimiento. 

Este servicio esta disponible unicamente para profesores y estudiantes de la facultad de ciencias exactas y naturales que se encuentren vinculados a algún proyecto de investigación. Para solicitar este servicio usted deberá ponerse en contacto con con los encargados de la sala de computo. 

Servicios

Con el propósito de acercar el cluster-sala a usuarios con diferentes niveles (en términos de conocimientos computacionales), hemos dispuesto de varias opciones para su utilización. De esta forma esperamos permitir que cada usuario se acomode a la opción, u opciones,  que mas se ajusten a sus necesidades y conocimientos. Para todos los servicios debe tener cuenta de usuario asignada. 

Usar CLUSTER

CON jupyterhub

Permite realizar una conexión al cluster-sala de forma remota utilizando un navegador web estándar. Es la forma mas rápida de conexión y destinada para usuarios de Python, R y SageMath. Se requiere estar dentro de la red de la universidad. 

Click para conectarse al cluster

Para resolver ayudas o respuesta a preguntas frecuentes sobre el uso en linea de la plataforma jupyterhub ver Consejos para trabajar con Jupyter .

USAR  CLUSTER-SALA 

CON MATHEMATICA 

Software bajo licencia. Permite ejecutar mathematica en el cluster-sala desde los gemelos (Equipo E1 o E2). Puede ser ejecutado remotamente mediante AnyDesk o por ssh llamando una interfaz gráfica de la siguiente forma a través de una terminal:

Ingresar al equipo E1 (gemelo 1)  por terminal y abrir interfaz gráfica:
ssh -x usuario@192.168.26.32 mathematica

Ingresar al equipo E2 (gemelo 2)  por terminal y abrir interfaz gráfica:
ssh -x usuario@192.168.26.35 mathematica 

Se requiere estar dentro de la red de la universidad

USAR  CLUSTER-SALA 

CON MATLAB

Software bajo licencia. Permite ejecutar MATLAB en el cluster-sala desde los gemelos (Equipo E1 o E2). Puede ser ejecutado remotamente mediante AnyDesk o por ssh llamando una interfaz gráfica de la siguiente forma a través de una terminal:

Ingresar al equipo E1 (gemelo 1)  por terminal y abrir interfaz gráfica:
ssh -x usuario@192.168.26.32 matlab

Ingresar al equipo E2 (gemelo 2)  por terminal y abrir interfaz gráfica:
ssh -x usuario@192.168.26.35 matlab

USAR CONEXIÓN ssh A LOS GEMELOS

(tradicional)

Permite ingresar al cluster-sala de forma remota y lanzar cualquier proceso (Python, R, C y C++). Se recomienda solo para usuarios experimentados. Se requiere estar dentro de la red de la Universidad. Debe realizarse mediante el siguiente comando en la terminal:

Ingresar al equipo E1 (gemelo 1) por terminal:
ssh usuario@192.168.26.32

Ingresar al equipo E2 (gemelo 2) por terminal:
ssh usuario@192.168.26.35

Conexión remota por anydesk

Como se menciono anteriormente, también ofrecemos el servicio de conexión a los gemelos desde afuera de la red interna de la universidad a través de AnyDesk. Es decir, no se requiere  estar dentro de la red de la universidad, pero DEBE SOLICITAR CUENTA DE USUARIO CON ANTERIORIDAD, la cual tendrá un tiempo determinado de validez.

AGENDA DE TRABAJO CLUSTER-SALA

Bitacora de investigación cluster-sala